lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Qué se esconde detrás del “No” de una mujer?


FICHA TÉCNICA:
Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Género: Novela clásica juvenil
Colección: Narrativa Bolsillo
Editorial: EDAF – Madrid

Precio: $48

541 págs.

Bastan unas pinceladas que retraten una tarde familiar para quedar atrapados en una historia que nos parece íntimamente cercana, aunque se desarrolle en las primeras décadas del siglo pasado. Los personajes buscan lo mismo que todos nosotros: la felicidad. ¿En qué momento nos acercamos o alejamos de ella?

Jane Austen, la sutil escritora inglesa del siglo xix, presentó el manuscrito de este libro bajo el nombre de First Impressions (Primeras Impresiones). Pero luego decidió publicarlo titulado tal cual hoy lo conocemos.

Para los amantes de la literatura clásica, Orgullo y prejuicio es una historia particular que lleva al lector a reflexionar sobre su propio proceder en algunas situaciones de la vida cotidiana. La trama cobra vida en el seno de una familia privilegiada del siglo xix con cinco hijas mujeres de personalidades dispares.

La llegada de un nuevo vecino, soltero y rico, conocido como el Sr. Bingley, conmociona la pequeña localidad, sedienta de novedades, y en especial a todas las madres con hijas solteras, que ven en él un buen partido para nada despreciable. Este caballero organiza una fiesta de bienvenida donde invita a todas las familias del lugar, y en el transcurso de la noche conoce a la mayor de las hermanas Bennet y se enamora de ella. Su fiel y arrogante amigo Darcy no tiene la misma impresión sobre estas señoritas motivo por el cual comienzan los desacuerdos.

La obra narra desde una mirada poco tradicional los hechos que se suceden en aquella hasta entonces tranquila localidad inglesa. Si bien es muy descriptiva y los diálogos son pocos, la novela presenta un argumento que no deja de ser atrapante.

La escritora nos demuestra que Orgullo y prejuicio son defectos entrañables, uno nace de la opinión que tenemos de nosotros mismos; el otro, de nuestro juicio sobre los demás. A lo largo de la novela, Lizzy Bennet, la segunda de las cinco hermanas, descubre que detrás de sus más agudas suposiciones siempre le espera una sorpresa; y deberá ser capaz de reconocerla para hacer felices a quienes la rodean. En una época donde la mujer es vista como una simple ama de casa sin ninguna participación destacable en la sociedad, el personaje de Lizzy representa un símbolo de valentía que decide oponerse a estas ideas y tratar de encontrar ella misma, lo que más anhela: la felicidad propia.

En Jane Austen se distinguen el realismo y la crítica aguda a los valores superfluos de la sociedad inglesa. Su estilo es ligero, maneja nuestro interés con astucia y nos enseña que, sin dejar de lado lo que nos hace mejores, siempre podemos ser un poco más humanos.

1 comentario:

  1. Uuu me quedaron con diferente formato pero bueno intenté... pero no quedó bien del todo!!
    >Espero que las lean... Besos

    ResponderEliminar